Cómo elegir el vestido de novia

8 consejos para elegir el vestido de novia de tus sueños

Organizar una boda y seleccionar a cada uno de los proveedores que van a formar parte del gran día es una tarea larga y en muchos casos complicada, principalmente por la gran cantidad de alternativas que existen hoy en día. De todos los servicios que necesitamos, la búsqueda del vestido de novia puede convertirse en una pesadilla para muchas novias. Son muchas las novias que dudan acerca de su elección, no están seguras de que el vestido que han elegido sea “el vestido”. Y estos miedos, a parte de por los nervios de la boda, muchas veces vienen generados por los programas Divinity que nos hacen creer que si no lloras cuando te pruebas “el vestido” por primera vez, significa que no es “tu vestido”.

Para intentar ayudar a todas las futuras novias a encontrar el vestido adecuado, y no morir en el intento, en el post de hoy quiero daros una serie de consejos que en su momento a mi me fueron de utilidad.

 
Cómo elegir el vestido de novia

Vía: The Creative Shot

 

Fija tu presupuesto

Lo primero que debes hacer y tener muy claro es el dinero que te quieres (o puedes) gastar en tu vestido. No hay nada más frustante que encontrar tu vestido perfecto y que se te salga del presupuesto. Por eso, si no lo has hecho ya, fija el máximo dinero que vas a destinar al vestido.

El el post “Cuánto cuesta una boda campera: parte III”  ya os hablé brevemente de lo que cuesta de media un vestido de novia. En este post voy a profundizar un poco más para intentar ayudaros a fijar vuestra franja y por lo tanto el tipo de vestido que vais a poder encontrar.

 

Menos de 500 euros

Las que tenéis un presupuesto extra low cost tenéis estas opciones:

  • Acudir a tiendas súper low-cost, normalmente online para estos precios, y arriesgaros a tener un vestido de novia de mala calidad.
  • Buscar un “no vestido de novia” blanco que perfectamente podéis usar para una boda campera.

Hay que tener en cuenta que las telas de los vestidos de novia son caras (basta con que vayáis a una tienda de telas y miréis vosotras mismas los precios) por lo tanto por menos de 500 euros no esperéis encontrar un vestido de gasa que no parezca de los chinos.

Es cierto que en algunas tiendas, aunque las telas no sean de gran calidad, pueden dar el pego, pero no es lo normal. Y mucho cuidado con comprar en tiendas online que hacen imitaciones chinas (lightinthebox, milanoo, jjhouse, topvestidos ,etc), porque os podéis imaginar la calidad y el acabado de los vestidos. Solo hace falta que busquéis opiniones de otra novias en bodas.net para daros cuenta de que al final es una pérdida de dinero.

En mi opinión, con un presupuesto de unos pocos cientos de euros lo mejor es que busquéis vestidos blancos en tiendas que no sean de novias. Por ejemplo: Intropia, Mango, Asos e incluso Zara. Cierto es que esto sólo os valdrá si queréis un vestido sencillo, porque si queréis un vestido muy de novia con encaje, mucho vuelo, escote corazón y demás, la única alternativa que tenéis es comprar un vestido de baja calidad. Os dejo algunos vestidos de no novia para que veais lo bonitos que pueden ser, y bien combinados pueden ser ideales para novias camperas:

 

 

 

Entre 500 y 1.000 euros

Si tu presupuesto está por debajo de los 1.000 euros, tienes las siguientes opciones:

 

Entre 1.000 y 2.000 euros

Ya estamos en el margen de lo que suele costar un vestido de novia de media. Con este prespuesto ya podéis:

Personalmente no me gastaría más de 1.500-1.700 euros en un “vestido de fábrica” (es decir prêt-à-porter) porque por ese precio podéis conseguir un vestido a medida con telas de más calidad. Además, muchos de los vestidos de grandes marcas se fabrican en China.

Como anécdota personal os contaré que cuando estuve buscando mi vestido de novias a una de las tiendas a las que fui fue Pronovias, y me probé el modelo Veneto (colección del 2016):

 
Blog de bodas

Modelo Veneto Pronovias 2016

 

Entre añadirle un fajín para la cintura, el velo y cambiarle dos cosas, la broma se quedaba en 2.800 euros. Al final decidí hacerme el vestido a medida en gasa de seda en Despierta Cenicienta, y me costó (junto con un velo de tul de seda) 2.300 euros. La gran sorpresa me la llevé cuando me probaron la toile y la calidad de esa tela era mucho mejor que la del vestido de Pronovias. Si no sabéis lo que es la toile, cuando te hacen un vestido a medida primero te hacen el vestido en tela de “mala calidad”, que es dónde le van dando la forma. Una vez que el patrón está decidido, te hacen el vestido en la tela de verdad. Así que imaginaos lo buena que era la tela del vestido si la “tela mala desechable” era mejor que la de un vestido de esta gran marca. Es por eso que pienso que es ridículo gastarse tantísimo dinero en un vestido de fábrica.

 

Entre 2.000-4.000 euros

En estos casos yo os recomendaría que fuerais directamente a ateliers de alta costura, dónde os podrán hacer un vestido espectacular. Algunos de los grandes diseñadores que tienen un estilo muy apropiado para bodas campestres, y que se mueven en estos rangos de precio son: Marta Marti, Inmacle, David Christian o Inmacualda García. Os dejo aquí algunos de sus vestidos:

 
Blog de bodas rústicas

David christian

Blog de bodas rústicas

Inmacle

Blog de bodas rústicas

Inmaculada García

Blog de bodas rústicas

Marta Martí

 

No empieces a buscar demasiado pronto

Seguramente habrás oído o leído que para comprarte el vestido de novia tienes que empezar a buscar con muchos meses de antelación, en algunos casos más de 6 meses. Lo primero que quiero hacer es aclarar el porqué de tanta anticipación:

  • Presión de la dependientas. Lo más normal es que cuándo vayas a una tienda de vestidos de novia la dependienta te meta prisa y te intente presionar para que te decidas cuanto antes. Esto lo hacen básicamente para que no te vayas a otra tienda y elijas otro vestido que no sea el suyo. La baza con la que suelen jugar es con el tiempo, y por eso insisten en que necesitas encargar el vestido mínimo 6 meses antes de la boda.
  • Vestido se fabrica en otro país. Os sorprendería cúantas marcas fabrican en China. Es por eso, que el tiempo que necesitan para traer el vestido de fábrica es mayor que si lo fabricaran aquí.
  • Vestido a medida. Este es el caso en el que está más justifcada la necesidad de encargar un vestido con muchos meses de antelación. Como te tienen que hacer el vestido desde 0, probártelo muchas veces, decidir cómo va a ser el corte, y un largo etcetera, si que se necesita más tiempo.

Una vez dicho esto, os recomiendo que no os agobiés con los plazos y que no empecéis a buscar el vestido con demasiada antelación, porque corréis el riesgo de “olvidaros” de cómo era el vestido y empezar a dudar de vuestra elección.

Si lo vais a comprar en una tienda, 4 meses es más que suficiente. Aunque las dependientas os digan que no, ¿créeis realmente que en esos meses no se puede fabricar un vestido prêt-à-porter?

Si os lo van a hacer medida, la realidad es que en 4-5 meses también os lo pueden hacer, pero como en este caso depende de la carga de trabajo que tengan pués es recomendable ir con un poco más de tiempo, pero no más de 6 meses. Imagino que en los ateliers más exclusivos pedirán más tiempo, pero siempre podréis encontrar alguna diseñadora que os haga un vestido en menos tiempo. A mi me lo hicieron a medida en menos de 4 meses.

 

Busca un vestido acorde al estilo de la boda

Debes tener en cuenta que el vestido forma parte del conjunto de la boda, y todo debe estar en armonía. Por lo tanto, si habéis escogido una boda de estilo rústico o campestre (de no ser así no estarías leyendo este blog) tu vestido debe ser acorde a ese estilo. Es decir, que aunque te gusten los vestidos princesa estilo Sisí Emperatriz no tiene sentido que lo lleves en una boda en el campo, porque entre otras cosas te resultará incomodísimo.

 Los vestidos ideales para una boda en el campo son vaporosos, ligeros y con caída.

  • Crepe, gasa o incluso tul son los tejidos más adecuados.
  • Los encajes, dándole un aire bohemio al vestido.
 

¿Buscas inspiración para un vestido de novia para una boda el campo?

 

Busca inspiración en Internet

Seguramente lo primero que hicistéis según os prometistéis fue empezar a buscar por Internet vestidos de novia. Muy bien, pero tampoco hay que volverse loca. Una vez que tengáis claro el estilo de boda, buscad inspiración de bodas en Pinterest por ejemplo, y os saldrán vestidos adecuados.

Para bodas rústicas podéis usar términos como #rusticweddingdress, #bohochicgown, #lacegown, #chiffongown o #gauzegown. (Gown significa vestido de novia y se usa casi más que wedding dress y Lace signifca encaje).

Tip. Os recomiendo buscar las cosas en inglés por Internet porque encontraréis mucha más variedad.
 

Elige bien a tus acompañantes

Si alguna de las presentes ve alguno de los programas de Divinity de vestidos de novia, el término “séquito” le sonará. A mi me hace mucha gracia cuándo las novias llevan a todas las mujeres que hay en su vida: madre, hermana, abuela, mejor amiga, damas de honor, suegra, cuñada y hasta la vecina del quinto.

Hay que elegir con cabeza a la que gente que queremos que nos acompañe en la búsqueda del vestido porque cuántas más personas con gustos diferentes haya, más complicado nos será elegir ya que a cada una le gustará un vestido diferente.

Personalmente creo que el número ideal es 2: tu madre y tu hermana o mejor amiga. Punto. Luego ya tendrás oportunidad de invitar a quién tu quieras a las pruebas, pero una vez que ya tengas el vestido elegido.

Tip. Para la elección del vestido de novia limítate a 2 acompañantes, ya podrás invitar a más personas a las pruebas cuando tengas el vestido elegido.
 

Pruébate diferentes cortes

A veces nos empeñamos en un determinado corte de vestido que puede no nos favorezca demasiado, por eso es muy aconsejable probarse diferentes estilos, porque dependiendo de nuestro cuerpo nos sentará mejor un corte u otro. En este tema es importante dejarse aconsejar por las expertas (las dependientas) que nos puedan guiar hacía el tipo de vestido más adecuado para cada una.

Aquí os dejo unos gráficos que podéis encontrar en bodas.net dónde aconsejan los cortes de vestido que mejor sientan según la forma del cuerpo:

 

como elegir el vestido de novia como elegir el vestido de novia como elegir el vestido de novia como elegir el vestido de novia como elegir el vestido de novia

 

Sin embargo, considerar que esto son sólo recomendaciones generales, que al final cada persona es un mundo. Por eso, os aconsejo que os probéis al menos un vestido de cada estilo. Aunque os horroricen los vestidos de estilo princesa, no hay nada malo en probarse uno y echarse unas risas. Pensad que no todos los días os podéis probar vestidos de novia, y es algo que deberías disfrutar.

Tip. Pruébate al menos un vestido de cada estilo
 

Consulta siempre con la almohada antes de comprar

Cuándo creas que ya has encontrado el vestido perfecto, vete a casa, descansa, deja pasar un par días y luego toma la decisión. Nunca compres el vestido en el momento, porque con la emoción de estar probándonos vestidos y la presión de algunas dependientas, es muy fácil precipitarse. Y no serías la primera novia que paga la reserva del vestido, se va a casa y se da cuenta de que ese no es su vestido. ¿Y a ver qué haces? Porque en la mayoría de las tiendas el dinero no te lo devuelven, como mucho te dejan cambiar el vestido que hayas reservado por otro.

 

Tip. Nunca compres el vestido en el momento, consúltalo con la almohada.
 

Cuándo ya tengas el vestido, deja de mirar

Esta es una cosa que todas las novias tendemos a hacer. Una vez que ya tenemos elegido el vestido, seguimos mirando vestidos por Internet ¿Porqué? ¿Para torturarnos? Yo pienso que no existe un único vestido para cada persona, por lo que seguir mirando solo va a hacer que nos enamoremos de otro vestido y empecemos a dudar de nuestra decisión. Por eso la solución es dejar de buscar vestidos por Internet y confiar en que hemos elegido el apropiado.

Y estos son mis 8 consejos para encontrar el vestido de nuestros sueños, y no morir en el intento.

¡Hasta el próximo post!

 

como elegir el vestido de novia

 

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies